1.700 aspirantes a las oposiciones de la Policía Local

1.700 aspirantes a las oposiciones de la Policía Local

1.700 aspirantes a las oposiciones de la Policía Local

7 noviembre, 2019

La proporción es de una treintena de candidatos para cada una de las 50 plazas ofertadas en unos exámenes que todavía no tienen fecha

P. MORENO Jueves, 7 noviembre 2019, Lasprovincias.es

València. El Ayuntamiento ha recibido 1.700 solicitudes para opositar a las 50 plazas de agentes de la Policía Local, unos exámenes para los que todavía no se ha fijado fecha. Esto supone una proporción de 34 aspirantes por cada puesto, aunque las bases recogen el añadido de que se cubrirán tantos como vacantes haya por jubilaciones anticipadas.

La cifra total supone la mayor de las presentadas en los tres últimos procesos de oposición. En la oferta pública de empleo de 2016 se inscribieron 1.301 candidatos, mientras que en las de un año después alcanzaron las 1.185 solicitudes. La razón es que la previsión es cubrir unos 225 puestos por las vacantes.

Igual que ocurrió en las oposiciones anteriores, habrá un cupo reservado para mujeres, de tal manera que poco a poco se consigue caminar hacia la paridad en el Cuerpo. Así, de las 50 plazas 15 serán para aprobadas femeninas.

Las oposiciones se dividen entre el turno libre con 37 plazas y otras 13 para movilidad, es decir, agentes provenientes de otros municipios. El Consistorio llegó a abrir una bolsa de trabajo de comisiones de servicio e incluso estuvo un tiempo la opción de interinos con la cobertura de la ley autonómica, aunque el tipo de trabajo hace que estas fórmulas sean complicadas.

Sobre las jubilaciones anticipadas, Jesús Santos, secretario del Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos en el Ayuntamiento, dijo que el acuerdo es que se cubran tantas «como se produzcan a lo largo de toda la oposición, no las que haya hasta 2019», en referencia a que los exámenes durarán varios meses, además del periodo posterior de formación.