Ajuntament de València: Sólo dos mujeres consiguen plaza en Bomberos en la oposición para 58 puestos

Ajuntament de València: Sólo dos mujeres consiguen plaza en Bomberos en la oposición para 58 puestos 25 junio, 2019

El SPPLB considera que hacen falta cien personas más para cubrir el grave déficit de plantilla en los parques del Consistorio

P. MORENO Domingo, 23 junio 2019, Lasprovincias.es

Sólo de dos de las 58 plazas para el Cuerpo de Bomberos que se han adjudicado en la primera oposición celebrada tras diez años han sido para mujeres. La igualdad entre sexos tarda en llegar a esta parte del Ayuntamiento de Valencia, donde el factor fundamental ha sido el escaso número de aspirantes que se presentaron a la prueba en relación a la cifra global, que fue de 1.006 personas el pasado año.

Las pruebas teóricas han sido las mismas obviamente, mientras que en las físicas sí que se ha realizado una adaptación de las marcas para las aspirantes femeninas. Aún así, el bajo número de aspirantes de entrada ha hecho que finalmente apenas haya presencia de mujeres en una de las oposiciones más amplias que se han hecho en el Ayuntamiento para bomberos. «El motivo es que sigue siendo una profesión que socialmente no está considerada por las mujeres», indicaron fuentes conocedoras del proceso.

Sea como sea, habrá que esperar a futuras oposiciones para comprobar si en el Cuerpo de Bomberos se avanza hacia la igualdad. Es cierto que la pruebas físicas con duras, pero para los dos sexos. Quizá una de las más exigentes sea subir por una cuerda a pulso sin ayuda de las piernas, ni siquiera con el impulso inicial, dado que se parte sentado y con los pies en el aire. Los hombres tienen que hacer así un recorrido de seis metros y las féminas, de cinco.

Las pruebas físicas tenían las marcas adaptadas para féminas, como velocidad, resistencia o natación

Las oposiciones de bomberos tienen también pruebas exigentes en cuestiones como el vértigo (subir a plataformas a gran altura) o trabajos en recintos cerrados (arrastrarse con el equipo puesto por una tubería de acero), sin distinción alguna de sexos. Velocidad, carrera de resistencia, natación y press-banca sí cuentan con marcas diferentes.

Ahora se abre un plazo para la presentación de recursos, por lo que la adjudicación de las plazas no puede considerarse definitiva. De las 58 personas que aparecen en listado, diez corresponden al turno de movilidad y el resto al libre, donde aparecen las dos mujeres que entrarán en el Cuerpo. Inicialmente eran 29 plazas, aunque el gobierno municipal unió después esta cifra con la oferta pública de empleo de 2018, dadas las carencias de personal.

El pleno ya ha aprobado la oferta para este ejercicio, aunque no se ha desarrollado nada, ni el tribunal calificador ni los plazos. Fuentes del Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos indicaron que «al menos hacen falta cien bomberos más para compensar las bajas de los últimos años», asegurando que estas incorporaciones «dejan el Cuerpo con menos personas de las que había hace diez años».

Las elecciones municipales y el vacío provocado por la negociación entre Compromís y el PSPV del gobierno municipal ha hecho que no se sepan plazos del inicio de la oferta de empleo. «Sigue siendo un problema grave, sobre todo por el envejecimiento de la plantilla. Las nuevas incorporaciones serán como una entrada de aire fresco para todos nosotros», finalizaron.