COMUNICADO MEDIDAS COVID-19

COMUNICADO MEDIDAS    COVID-19 11 marzo, 2020

Los sindicatos abajo firmantes vamos a proponer en la Mesa General de Negociación, que se celebrará hoy a las 14:00h, ante la alarma creada por el COVID-19 y, en el ámbito del Ayuntamiento de València, exigimos que se adopten medidas restrictivas y específicas, y en particular, entre otras:

1º) Respecto a las primeras y esenciales medidas, que desde un primer momento se nos ha aconsejado por las autoridades sanitarias, llevarlas al último extremo:

  • Lavado de manos: exigimos dispensadores de líquido antiséptico, tanto para personal funcionario, como para las personas usuarias de los diferentes servicios.
  • Limitar las distancias entre personas para evitar contagios en aquellas dependencias donde la atención al público o el contacto con personal usuario de los diferentes servicios (bien sea en dependencias municipales o en domicilios privados) sea imprescindible, se publicarán protocolos concretos a seguir (mamparas protectoras en atención al público, medidas de protección individual en caso de visitas domiciliarias, etc.).
  • Por parte del servicio de medicina laboral elaboración de protocolos de detección de posibles situaciones de contagio. Ampliación de la plantilla de personal médico.
  • Incrementar las medidas de higiene en los espacios públicos, transporte público e instalaciones municipales.

2º) La atención al público se realizará preferentemente de forma telemática o telefónica, y solo en situaciones justificadas o de necesidad se realizará de forma presencial, con la consiguiente protección de los espacios y adopción de las medidas individuales de prevención. Recomendamos que no se de cita previa.

3º) Posponer el Plan de Formación Municipal, salvo la formación online.

4º) Aplazar todo tipo de exámenes de oposiciones y bolsa, en la línea de lo realizado por el gobierno y la abogacía del Estado.

5º) Avanzar y analizar, a la mayor brevedad posible, en la implantación de teletrabajo para el Ayuntamiento de València, que ya estaba contemplada en el convenio vigente aprobado en 2016.

6º) Eliminar los fichajes por huella y sustituirlos por cualquier otro sistema.

Hemos solicitado, con fecha de hoy, una convocatoria urgente del Comité de Seguridad y Salud y Prevención de Riesgos Laborales.