Concentración en València frente a Les Corts para apoyar la PNL del Grupo Ciudadanos que se debate en el Pleno

21 abril, 2021

Convocamos SPPLB/FESEP e Interin@sVLC por la #FijezaYA de los ayuntamientos de València, Manises y Sagunto.



Calle Navellos a las 11h del 21 de abril de 2021.

Las plataformas de Interin@sVLC por la #FijezaYA de los ayuntamientos de València, Manises y Sagunto, adheridas al Movimiento Independiente 15F, MI #15F, que engloba a empleadas y empleados públicos temporales de todas las Administraciones Públicas españolas, junto con el SPPLB/FESEP, sección sindical del Ayuntamiento de València, ha convocado el miércoles 21 de abril, una concentración en la calle Navellos, frente a la sede de Les Corts, para respaldar la PNL presentada por el Grupo Ciudadanos, que va a defender el diputado Luis Arquillos en el Pleno de ese día.

En la citada propuesta, el señor Arquillos pide a les Corts Valencianes que insten al Gobierno central a crear mecanismos legales para cumplir y rebajar la temporalidad y cumplir así la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 19 de marzo de 2020. También pide que se cree el marco normativo preciso en la administración autonómica para que, con carácter previo al ofrecimiento de una plaza ocupada en temporalidad ininterrumpida al menos tres años, se realice la oportuna inspección para determinar que la relación laboral del trabajador que la ocupa es fraudulenta.

Los convocantes consideramos que LA DEFENSA DE NUESTROS EMPLEOS ES AHORA ALGO PRIORITARIO.

Estas últimas semanas se han producido varios acontecimientos que son importantes para el reconocimiento de la fijeza como sanción al incumplimiento del Estado español de la Directiva UE 1999/70 y las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea:

1.         La aprobación en el Parlamento asturiano, por primera vez en España, de una Propuesta No de Ley (PNL) en favor de la paralización de las OPE y de la regularización administrativa de los temporales en abuso.

2.         Las sentencias de fijeza para funcionarios interinos de la Universidad de Alicante dictadas por el Juzgado número 4 de lo Contencioso de Alicante.

3.         El “Informe de Constitucionalidad de la Fijeza de los Trabajadores en abuso” elaborado por la Expresidenta del Tribunal Constitucional María Emilia Casas.

4.         El Informe del Letrado Mayor del Parlamento de La Rioja sobre la adecuación al marco jurídico vigente del proyecto de Estatuto de Personal del Parlamento de La Rioja y su aprobación en el Pleno estabilizando a sus empleados temporales en abuso

5.         La amenaza de Bruselas de seguir bloqueando los fondos destinados a España si no cumple con la reducción de la temporalidad abusiva. En Bruselas no se diferencia entre trabajadores laborales o funcionarios, para Bruselas, y para toda la normativa europea de aplicación en España solo existen trabajadores fijos y temporales, y la temporalidad del personal temporal de las Administraciones públicas de más de tres años en su `puesto, es personal temporal EN ABUSO DE TEMPORALIDAD que exige SANCIÓN a la Administración abusadora, es decir, AL ESTADO ESPAÑOL.

6.         La admisión a trámite de una querella presentada por la Plataforma de Interins de Catalunya (PIC), que encargó un dictamen jurídico-penal al despacho Maluenda Penal, que ha permitido presentar una querella penal contra dos altos cargos de la Generalitat de Catalunya.

Pero el Gobierno español, los Gobiernos autonómicos y los Ayuntamientos continúan su camino sin escuchar a Europa con sus Ofertas de Empleo Público declaradas ilegales por el TJUE si en ellas se ofertan plazas ocupadas por personal en abuso de temporalidad, siguen despidiendo Trabajadores Temporales Públicos en Fraude de Ley víctimas de la “mala praxis” de las Administraciones Públicas. Se limitan a decir que no pueden hacer nada y que esperan al cambio legislativo nacional. Y los sindicatos mayoritarios CCOO, UGT y CSIF callan y alientan esos procesos, para ellos no somos trabajadores.

Contacto medios locales:           657558211 María Escalona (Interin@s VLC)

665 64 15 54 Salva Font (Interin@s VLC)

Mail: luchainterina@gmail.com

Manifiesto-InterinosVLC21Abril