Interinos valencianos se movilizan para denunciar «abuso de temporalidad» en su contratación y exigen ser fijos «ya»

16 febrero, 2021

Europapress.es

Los interinos se movilizan para denunciar «abuso de temporalidad» en su contratación

5/02/2021 –  valenciaplaza.com

VALÈNCIA (EP). Empleados y empleadas públicos temporales valencianos se han concentrado este lunes para denunciar el «abuso de las contrataciones temporales que sufren por parte de las Administraciones», que les mantienen con el mismo contrato durante años o encadenan uno detrás de otro, mucho más allá del límite legal de tres años, algunos llevan así 40 años, aseguran.

Ante esta situación, y como «sanción» a las diferentes administraciones (estatal, autonómica o local), estos interinos exigen que se les haga fijos «ya».

En València, la movilización -que se ha llevado a cabo a la vez en 30 ciudades de España- ha tenido lugar en la Plaza del Ayuntamiento, donde los interinos se han concentrado con globos y panderetas para llamar la atención de las administraciones.

Y es que calculan que hay unos 300.000 interinos contratados con «abuso» de temporalidad en la Comunitat Valenciana. Como ejemplos, «el Ayuntamiento de Manises tiene al 60% de la plantilla en esta situación, y en el Ayuntamiento de València la cifra asciende a unas mil personas», ha comentado Maria Escalona, interina en el consistorio de Manises durante 20 años, en declaraciones a Europa Press.

La Plataforma Estatal de Temporales Públicos en Fraude de Ley #MI 15F ha convocado la protesta, que en València ha contado con el apoyo del colectivo en el Ayuntamiento Interin@sVLC por la #FijezaYa, y los sindicatos FESEP (Confederación de Sindicatos de Empleados Públicos), SPPLB València (Sindicato Profesional de Policía Local y Bomberos), SPPLB Bomberos Forestal Generalitat Valenciana, CNT, Sindicato de Empleados Públicos de la CV y el Sindicato de Interinos de Educación.

Huelga general en marzo

Durante la concentración, los interinos han leído un manifiesto para lamentar la «pasividad» del Gobierno de España, del Gobierno valenciano y de las entidades locales, así como de los partidos políticos y los sindicatos mayoritarios ante su situación.

En este escenario, han advertido del «recrudecimiento» de las protestas que acabarán en huelga general en marzo en todos los niveles de la administración, nacional, autonómico y local, si no se alcanza un acuerdo en este sentido. «¡No vamos a parar hasta que se haga justicia porque somos personas, no somos plazas!», han remarcado.

El manifiesto recuerda que son «sanitarios, profesores, juristas, trabajadores sociales, bomberos, policías locales, periodistas y un largo etc., que incluye a todos los sectores en toda España, afectando a prácticamente a un millón de personas y sus familias».

«Se nos denomina ‘temporales’ (ya sea interinos, estatutarios o laborales) porque, por ley, nuestros puestos de trabajo deberían ser utilizados de forma excepcional para realizar funciones de sustitución cuando es necesario. Pero la realidad no es así, llevamos encadenando contratos y trabajando para la Administración entre 3 y 40 años. ¿Eso es algo excepcional o temporal?», se preguntan.

Frente a la oposición, fijeza ya como sanción

Ahora se están sacando ofertas de empleo público con estas plazas ocupadas en «abuso» para evitar la multa de Europa por no tener en cuenta las normas españolas ni las comunitarias en la temporalidad en el sector público. Sin embargo, los manifestantes rechazan que saquen a concurso oposición estas plazas cuando no se ha hecho durante años y piden que, como sanción a las administraciones que han incumplido las normas, les hagan fijos «ya».

Según estos interinos, «quieren despedirnos ilegalmente para seguir precarizando los servicios públicos y que sufran tanto los trabajadores como los usuarios de estos servicios que en definitiva somos todos nosotros. Queremos que se reconozca el abuso que sufrimos», han subrayado.

En este sentido lamentan que «siguen adelante con los procesos selectivos para poder echarnos cuanto antes si no sacamos la plaza. Procesos, que ya han sido declarados por Europa como ‘no válidos’ para sancionar a la administración incumplidora y abusadora de cientos de miles de trabajadores».

En el manifiesto recuerdan que para trabajar donde trabajan ya tuvieron que superar procesos selectivos que aseguran igualdad, mérito y capacidad y añaden: «¿qué mayor mérito y capacidad que años y años de entregado servicio desarrollando las mismas funciones que los funcionarios de carrera mientras que ilegalmente el Estado no sacaba las plazas a las que estaba obligado?».

En definitiva han querido dejar claro: «No somos unos jetas que quieren entrar en la administración por la cara, somos unos trabajadores que ya estamos en la administración y sobre los que se ha cometido un abuso que hay que sancionar, al igual que se hace en la privada».

Nos están en contra de las oposiciones, lo que no quieren es que saquen sus plazas y les despidan hasta que no se castigue al infractor y se les compense del abuso al que están siendo sometidos, han explicado.

Por eso piden «el aplazamiento de estos procesos y el inicio de un procedimiento de inspección que determine qué empleados están en abuso». Posteriormente, piden que a través de una regularización administrativa se les haga fijos en su empleo como manda Europa y se hace en la privada. «De otro modo, se causarían daños irreparables que acabaremos pagando no sólo los temporales en abuso despedidos, sino todos los ciudadanos», concluye el manifiesto.