Los bomberos vuelven a la calle por la escasez de plantilla y el mal estado de los retenes

Los bomberos vuelven a la calle por la escasez de plantilla y el mal estado de los retenes 31 octubre, 2019

Una protesta denuncia hoy la falta de recursos para hacer frente a servicios cotidianos y el retraso en la reapertura de parques clausurados

El Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos ha convocado hoy a las diez de la mañana una concentración en la plaza del Ayuntamiento con el fin de denunciar el «hartazgo» del segundo colectivo por la escasez de plantilla y las deficiencias en los retenes.

«Sabemos perfectamente cuál es la situación del colectivo, que se arrastra desde hace años y donde la herencia recibida puede valer para una legislatura, pero ya no justifica las propias acciones de la delegación», señalan fuentes sindicales.

Entre los motivos de la protesta, se citan las acumulaciones de permisos a los bomberos por no poder otorgarlos por los «mínimos operativos, la negativa a realizar cursos de formación por el mismo motivo, las carencias en el vestuario para los nuevas incorporaciones, el estado de los parques, el cierre de estos disminuyendo su número prácticamente a la mitad de lo que fue».

También se cita que la concejalía «intentará maquillar con datos, números, estadísticas, pero la realidad acaba siempre imponiéndose, y esta no es otra que somos menos y estamos más lejos de la ciudadanía, y eso es asumir un riesgo potencial, que no estamos dispuestos y nos vemos obligados a denunciar».

Para el sindicato la ciudad «está más insegura que hace cuatro años, está hoy más en riesgo que nunca. Dicen que han entrado 58 bomberos, pero a día de hoy y después de cuatro años aún no lo han hecho, estarán operativos con suerte para Fallas y serán los mismos que se habrán jubilado desde el 2015, es decir, estaremos igual salvando el aumento de edad de toda la plantilla».

En cuanto a los retenes, se indica que «se cerró el del Marítimo, el gobierno anterior cerró el del Parque Oeste que este gobierno se comprometió a abrir, sin hacerlo después de cuatro años». Otras denuncias se refieren a que los bomberos tienen el «parque móvil nuevo comprado por partida finalista que obviamente hay que invertir, pero no hay dinero para matricular vehículos y así nos permitirnos el lujo de comprar cuatro todoterrenos por un valor de cerca de 200.000 euros y los tenemos más de un año en el garaje».

«En 1999 se produjeron movilizaciones para denunciar unos mínimos de 62 efectivos por guardia. El pasado jueves pretendían poner 37 bomberos de mínimo, y todo ello para incumplirse cuando algún compañero enferma a mitad de su jornada laboral. Los mínimos eran algo excepcional hace 15 años y ya provocaron muchas protestas. En la actualidad es lo normal. El 90% de los días se trabaja en mínimos o por debajo de ellos».

La denuncia prosigue diciendo que la plantilla «se ha reducido en 15 años prácticamente a la mitad. En 2004 teníamos cerca de 600 efectivos, a día de hoy somos poco más de 300, más 54 bomberos nuevos aún en formación y no estando operativos al menos hasta Fallas. Hacer frente hoy en día a un servicio como el del barco ‘Proof Sprit’ o el accidente del metro de la línea 1 sería totalmente imposible».

Fuente: Las Provincias