Los temporales de la función pública salen a la calle para exigir que los hagan fijos

13 abril, 2021


Una caravana recorre València para que se cumpla la directiva europea que da estabilidad a quienes llevan más de 3 años con contratos.



     


Levante-emv.com 

Personal temporal e interino de las Administraciones Públicas celebró ayer en València una caravana de vehículos para denunciar la situación laboral «discriminatoria» que padecen «desde hace décadas» y exigir la fijeza de los empleados públicos en «abuso de temporalidad».

En la caravana participaron más de 70 vehículos, según cifras de la organización, adornados con globos negros y amarillos en símbolo de la primera manifestación contra el abuso de temporalidad en Madrid en 2020

La protesta, que responde a la convocatoria nacional del Movimiento Independiente #15F (plataforma de trabajadores públicos temporales en fraude de ley) y que se celebró en más de 30 ciudades españolas, instó a los gobiernos autonómicos y municipales a «hacer cumplir la directiva europea que protege al personal interino ante los abusos reiterados de contratación temporal».

El integrante de la plataforma Interinos por la Fijeza del Ayuntamiento de València Salva Font exigió, en declaraciones a Europa Press, que se «garantice la estabilidad en el empleo del personal en abuso de temporalidad», es decir, de aquellos trabajadores «con un contrato temporal de más de tres años». «Pedimos que se apliquen las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y la Comisión Europea de Empleo que nos han dado la razón», manifestó. «Si somos europeos para que nos den los fondos, también lo somos para cumplir con lo que Europa nos exige», señaló.

Inspección independiente

Font aseguró que el cumplimiento de la normativa es «cuestión de voluntad política» y puso el ejemplo de nueve trabajadores del Ayuntamiento de València que «hace un año se quedaron como laborales fijos». Por contra, lamentó que a otros no les aplican la misma legislación

​El movimiento reclama una inspección «independiente» en «todas las administraciones» para «determinar la totalidad de trabajadores en abuso de temporalidad, y que se excluyan las plazas que estos ocupen de cualquier proceso selectivo».Sus cálculos indican que habría 1.200 empleados están en abuso de temporalidad en el Ayuntamiento de València. En la administración autonómica, por su parte, la cifra se elevaría a un 30 por ciento y en la local hay «mucha variabilidad» según ayuntamientos, pero estaría entre un 15 y un 20 % de media.