PLAN PARA LA REINCORPORACIÓN DEL PERSONAL AL SERVICIO DEL AYUNTAMIENTO

PLAN PARA LA REINCORPORACIÓN DEL PERSONAL AL SERVICIO DEL AYUNTAMIENTO 22 mayo, 2020

Por parte de la Corporación nos comunican que se están reuniendo con todas los Servicios (Coordinadores o Jefaturas), para explicarles el Protocolo de Reincorporación a los puestos de trabajo. En estas reuniones se identifica, Servicio por Servicio, quien son las personas que están en trabajo presencial, quienes en las modalidades de trabajo no presencial (teletrabajo, atención telefónica) y quienes están exentos del trabajo presencial (que pueden estar en modalidad de teletrabajo o atención telefónica). Por lo tanto están recabando la información de todo el personal de los diferentes Servicios para saber su situación actual.
También comentan las situaciones de las Condiciones de seguridad (Epis’s, mamparas, etc…)
Nos informan que aún hay personas que han realizado declaración responsable PERO QUE NO HAN APORTADO las justificaciones oportunas.
Por otro lado nos comentan las personas que, con las instrucciones del Gobierno estatal, están exentas: Mayores de 60 años (que no pidan voluntariamente la reincorporación al puesto de trabajo), Enfermedades (cáncer activo, Inmunodeficiencias), Personal con más de 1 patología o que sus enfermedades no están controladas por el tratamiento médico (estas han de ir mediante justificante médico y su comunicación a Medicina Laboral para su seguimiento).
Las personas con cuidados de menores de 12 años, mayores dependientes y que los centros educativos o de cuidados sigan cerrados tienen que adjuntar justificante de que sus parejas trabajan en mismo horario que ellas o que son monoparentales, para justificar que no hay nadie mayor de edad en el domicilio, que puedan hacerse cargo. PARA TODAS ESTAS PERSONAS EL TELETRABAJO ES LA FORMA PREFERENCIAL PARA DESARROLLAR SU ACTIVIDAD.
La Corporación nos sigue manifestando su intención, según las Resoluciones publicadas por el Ayuntamiento, que las personas que durante el periodo desde el 30 de Marzo hasta su reincorporación al Servicio (vale tanto presencial como teletrabajo) hayan estado sin prestar sus funciones o cualquiera de las encomendadas (Cuidado menores 12 años, Cuidados mayores con dependencia, Conviviente con patologías, o simplemente que sus puestos no fueran esenciales) HAN DE DEVOLVER LAS HORAS NO REALIZADAS. Desde estos Sindicatos hemos manifestado las posibles dudas legales.
Que la incorporación ha de ser progresiva y siempre respetando la asistencia de 1/3 de la plantilla, que solo puede ser ampliada cuando se garanticen las condiciones de seguridad (2 metros de distancia, equipamientos y NECESIDADES DEL SERVICIO (no por capricho de la Jefatura del Servicio o Concejalía).
En todos los Servicios que puedan realizar trabajo no presencial al 100%, ésta ha de ser la modalidad utilizada. Es decir, solo ha de estar el personal IMPRESCINDIBLE, y que, estas cantidades pueden ser modificadas según se pase de fase por la Organización del Servicio.
VACACIONES. El personal que no está realizando trabajos, en ninguna de sus modalidades (presencial o teletrabajo), DEBERÁN DISFRUTAR DE LAS VACACIONES en los meses de Julio y Agosto.
Se va a continuar con las hojas de firma como CONTROL DE PRESENCIA EN EL PUESTO.
Se está elaborando un Plan de Teletrabajo que nos presentará la Corporación en breve.

Cuando se tengan que compartir Mesas de trabajo que la modalidad es trabajar en turnos semanales.
En cuanto a las medidas de seguridad, además de los Epis’s, instalación de mamparas allí donde se necesite, y controles de las entradas y salidas por parte de la Policía, Subalternos/as, o aquel personal que se habilite. Recordar que, a petición de estos Sindicatos ya se consiguió, en la anterior reunión la AMPLIACIÓN DEL HORARIO siendo la entrada permitida a las 7,00 y la salida a las 17,00.
Que está establecida la CITA PREVIA como forma de atención ciudadana.
POR PARTE DE LOS SINDICATOS ABAJO FIRMANTES HEMOS PLANTEADO las siguientes cuestiones:

  1. VACACIONES: Que se amplíe al mes de Junio el tiempo para poder disfrutar las vacaciones del personal exento de venir a sus puestos de trabajo.
    Que el personal que ha trabajado presencialmente tengan PRIORIDAD a la hora de elegir el turno de Vacaciones. Y se ha añadido, a propuesta de la Corporación, que también tengan PREFERENCIA en la concesión de los LD’s. Ambas propuestas han sido aceptadas
  2. Que nos comuniquen, a nosotros y al personal afectado, con antelación suficiente cuando han de REINCORPORARSE A SUS PUESTOS DE TRABAJO ASÍ COMO EL HORARIO que han de desarrollar. Hemos criticado la actuación del Servicio de Educación de comunicar un domingo a las 23,40, aproximadamente, que el lunes deberían incorporarse a sus puestos de trabajo. También hemos denunciado el criterio de algún Servicio, pocos afortunadamente, que obligan a reincorporarse a sus puestos a todo el personal cuando no es necesario y pueden turnarse para dar la atención, sin atender a las necesidades de conciliación (como por ejemplo en la Hemeroteca), así como el INCUMPLIMIENTO de las instrucciones del Gobierno de la apertura de todos sus centros en la fase 1 en el Servicio de Museos de Cultura Festiva (cuando tienen personal suficiente para realizarlo).
  3. Hemos CRITICADO el apartado de Pautas en la Modalidad de Teletrabajo donde, a este Personal, se les obliga a tener y cumplir unos objetivos. O se establece para todo el personal tal y como viene reflejado en el Acuerdo de la Carrera Profesional, o PARA NADIE.
  4. También hemos denunciado, aunque nos han comentado que no era en esta reunión y que habría una monográfica sobre el tema, el tema de las exigencias de la DECLARACIÓN JURADA para los/as que trabajan mediante TELETRABAJO. SOLO se puede exigir tener antivirus, todo lo demás de sobra, y ASÍ LO DEFENDEREMOS EN SU MOMENTO.
  5. Hemos pedido que se incluya en las personas exentas de trabajo presencial a las “personas que convivan con personas con patologías previas, salvo los servicios exceptuados” por ser esenciales. La Corporación nos ha comentado que están excluidas en base a las medidas sanitarias publicadas por el Gobierno estatal de fecha 30 de abril. Como no nos queda claro se ha acordado pedir informe a Medicina Laboral que justifique la exclusión de este personal. Y, si finalmente están excluidas, que se consideren prioritarias para el Teletrabajo.
  6. Hemos instado al Ayuntamiento a arbitrar los mecanismos necesarios de conciliación para adaptar al máximo el trabajo presencial o teletrabajo a la situación personal de cada trabajador/a. La Conciliación no puede estar en manos de las Jefaturas de Servicio así
    como tampoco pueden pasar por estas las justificación de las patologías, pues son datos privados que SOLO DEBEN COMUNICARSE A MEDICINA LABORAL.
  7. Se HA ACEPTADO QUE EN LOS CASOS CON PATOLOGÍAS CONTROLADAS, que según el Ministerio ya deben reincorporase al trabajo, sean también PREFERENTES EN EL TELETRABAJO.
  8. En el documento del Plan de Reincorporación habla del personal de algún servicio que no pueden realizar su trabajo y han de devolver las horas pues están excluidos por el Gobierno estatal para su apertura (se podrían ir a más de 5 meses). Hemos solicitado para este
    personal que no pueda prestar servicio en ninguna de las modalidades, (presencial o teletrabajo), que se le permita la posibilidad de aceptar funciones de diferente categoría
    profesional de forma VOLUNTARIA o, cuando se le adscriba a otra unidad administrativa que sea para realizar funciones de categoría similar”