Un juzgado obliga a Sant Joan a hacer los test masivos a sus empleados

Un juzgado obliga a Sant Joan a hacer los test masivos a sus empleados

Un juzgado obliga a Sant Joan a hacer los test masivos a sus empleados

20 mayo, 2020

La resolución por la demanda del Fesep llega el mismo día que empezaron a hacerse test y el sindicato exigirá que se hagan quincenalmente

El Ayuntamiento de Sant Joan d’Alacant está obligado a realizar test de coronavirus a sus empleados. Así lo resuelve el juzgado de lo Social 1 de Alicante el mismo día que el consistorio hacía lo que le obliga la resolución judicial. El consistorio comenzó ayer a hacer los test serológicos masivos y los primeros 35 ofrecieron resultados negativos.

La jueza concluye en “requerir al Ayuntamiento de San Juan de Alicante para que, de forma inmediata proceda a realizar test de diagnóstico y preventivos a todos los empleados públicos que tiene a su servicio que realicen sus funciones en contacto directo con ciudadanos, en dependencias municipales o fuera de las mismas”.

Una victoria para la Federación de Sindicatos de Empleados Públicos (Fesep) de Sant Joan que desde prácticamente el inicio del estado de alarma está exigiendo las pruebas que determinen que los trabajadores,

especialmente los más expuestos como los policías o los miembros de la brigada de mantenimiento, puedan realizarse estas pruebas.

El Fesep presentó la demanda a través del letrado Luis Santamaría hace dos semanas a instancias de los delegados de prevención del sindicato en el ayuntamiento santjoaner “ya que el equipo de gobierno no atendía dicha solicitud”, explica Eva Ferrol, delegada de personal del sindicato.

“Supone un refuerzo a nuestra argumentación, de que mientras siga la actual pandemia, es un derecho fundamental , realizar y seguir realizando, al menos cada 14 días, test preventivos, para evitar fuentes de contagios entre los trabajadores y los ciudadanos”, añade.

Para la Fesep este auto judicial firme contra el que no cabe recurso tiene una gran importancia “porque se puede trasladar al resto de administraciones públicas donde se encuentren en la misma situación sus empleados públicos”.

La demanda se presentó por razones de urgencia debido a la situación de pandemia por coronaviruscovid-19 y que dio lugar al estado de alarma.

El alcalde, Jaime Albero, explica que el hecho de que el Ayuntamiento pusiera en marcha los test ayer da idea de que la intención municipal siempre ha sido la de realizarlos. Y se remite a los trámites administrativos para su puesta en marcha. El primer edil explica que la compra de test se inició en abril. “Son trámites de varias semanas”, declara el alcalde.

Albero explica también que el Ayuntamiento ha estado a expensas de las diversas instrucciones que tanto desde el Gobierno como desde la administración autonómica se dictaban y explica que, al principio, la instrucción de no realizar test masivos.

El primer edil recalca que se están realizando propuestas de los jefes de servicio del Ayuntamiento para realizar el plan de contingencia para la reincorporación de los empleados municipales. Y en el caso de la Policía Local, los nuevos turnos y horarios adecuados a la nueva fase. Dichas propuestas serán revisadas por la empresa de prevención de riesgos laborales antes de darles el visto bueno.

Fuente: diarioinformación.com