El Ayuntamiento unifica 58 plazas de bomberos en unas oposiciones por la falta de personal

El Ayuntamiento unifica 58 plazas de bomberos en unas oposiciones por la falta de personal

El Ayuntamiento unifica 58 plazas de bomberos en unas oposiciones por la falta de personal

14 febrero, 2019

P. M. lasprovincias.es Jueves, 14 febrero 2019, 00:55 0

valencia. El Ayuntamiento ha decidido unificar 29 plazas de Bomberos actualmente en un proceso de oposición con otras tantas de la oferta pública de empleo de 2018. La medida supondrá que en la misma bolsa de trabajo saldrán 58 puestos en los próximos meses.

El concejal de Personal, Sergi Campillo, indicó que en las bases de la oposición actual ya se previó que si durante el transcurso del proceso se aprobaban nuevas ofertas y no había concluido, se podrían añadir directamente. La medida fue solicitada por el Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos, al hilo de la falta de plantilla en los retenes.

Campillo dijo que además de «ahorrarnos hacer otro proceso opositor, ganaremos en eficiencia. Esto quiere decir que cuando acabe un único proceso incorporaremos 58 nuevos bomberos a la plantilla municipal».

El Cuerpo de Bomberos cuenta en la actualidad con 392, de los que unos 350 son bomberos (mandos y bomberos rasos). De la segunda cifra, unos 320 están en tareas operativas, y el resto en cuestiones auxiliares y de apoyo logístico.

Como publicó este periódico, sólo dos de cada diez aspirantes han superado el examen teórico inicial y las pruebas físicas. En total, se apuntaron 1.006 personas, de las que siguen en el proceso 277 candidatos. Todavía queda un largo recorrido para la adjudicación de las plazas, con pruebas que van desde un test psicotécnico hasta un examen que trata de comprobar si tienen vértigo, además de otra para detectar casos de claustrofobia.

La situación de los retenes de Bomberos ha sido los últimos años tan precaria que se han dado casos de cierres provisionales a causa de que no se cumplía el número mínimo de funcionarios. Con este proceso, se espera entre otros beneficios facilitar la reapertura del Parque Oeste, cerrado desde el anterior mandato.