El SPPLB denuncia que la falta de uniformidad «asfixia» a la Policía Local de València

El SPPLB denuncia que la falta de uniformidad «asfixia» a la Policía Local de València

El SPPLB denuncia que la falta de uniformidad «asfixia» a la Policía Local de València

8 junio, 2019
El SPPLB denuncia que la falta de uniformidad "asfixia" a la Policía Local de València

07/06/2019 – Europa Press Valenciaextra.com

El sindicato SPPLB ha denunciado la situación de la Policía Local de València, con una “falta de inversión en uniformidad”, “deficiente” gestión municipal y “falta de previsión”, que asegura que está llevando a una situación de “asfixia” al propio cuerpo.

“La prácticamente inexistente inversión en la última legislatura para dotación y renovación de uniformidad en Policía Local, equiparable a la muy escasa inversión destinada en años precedentes, está volviendo la situación insostenible”, ha criticado el sindicato en un comunicado.

El SPPLB subraya que desde que en julio del año 2017 se acordó por Delegación de Policía el cambio de uniformidad de la mayoría del cuerpo del amarillo al azul, “todo el personal que se vio afectado ha tenido que trabajar a diario con dos polos de manga larga para el invierno o con dos polos de manga corta para el verano, siendo este el tercer verano en que los policías van a pasar solo con dos polos, deteriorados en gran medida por el uso excesivo de las prendas y la falta de reposición”.

Al respecto, recalca que este personal realiza servicio de siete días ininterrumpidamente y se debe “apañar con lo poco que tiene”.
Con una plantilla de algo más de 1.500 policías, el sindicato subraya que el presupuesto que cada año se destina a uniformidad por el Ayuntamiento es “equiparable a otros presupuestos de municipios con plantillas de 200 policías”.

“Una inversión totalmente insuficiente que hace que año tras año se agrave más aún la situación, llegando a una precariedad que ya roza lo vergonzoso”, lamentan. Según explica el sindicato, actualmente se encuentran en licitación las prendas de uniformidad “que debían haber sido compradas con el presupuesto destinado al año 2018 y que no llegó a ejecutarse, prendas que tenían que haber llegado hace ya un año y que hasta después de verano no podrán ser distribuidas”.

El sindicato ha afirmado que ante una situación que se prolonga “de forma excesiva en el tiempo”, muchos agentes “incluso se han visto en la necesidad de comprarse sus propias prendas para poder desarrollar sus funciones sin dar una imagen totalmente inadecuada para un cuerpo policial”. Así, los agentes “han tenido que costearse cinturones, calzado, pantalones, hasta grilletes y defensas por la falta de dotación presupuestaria”.

Del mismo modo, cuestionan que aún no se ha cumplido el compromiso adquirido en esta legislatura por la Delegación de Policía, por el cual se iba a dotar a cada policía de su chaleco de protección unipersonal. “Los policías que a diario realizan funciones como patrulleros o de policía de barrio siguen compartiendo los chalecos entre los distintos turnos, teniendo que utilizar chalecos sudados por otros compañeros, agravándose la situación cada día que pasa con la llegada del calor”, ha incidido.