La Banda Municipal de València avisa de nuevas concentraciones «si nada cambia»

La Banda Municipal de València avisa de nuevas concentraciones «si nada cambia»

La Banda Municipal de València avisa de nuevas concentraciones «si nada cambia»

29 julio, 2022

Denuncian que la banda continúa inmersa en «problemas», debido a «la verdadera falta de interés y en la nefasta gestión de la misma por parte de sus responsables»

www.elperiodic.com 28/07/22

La Banda de Música Municipal de Valencia continúa inmersa en «problemas», debido, según señalan en un comunicado a «la verdadera falta de interés y en la nefasta gestión de la misma por parte de sus responsables». 

Asimismo, el Sindicato Profesional de la Administración Local ha señalado que «parecía que las aguas “turbulentas” o la falta de “compás” en la Banda Municipal volverían a su cauce tras la rocambolesca y desacertada intentona de fusionarla con el Organismo Autónomo Municipal del Palau de la música (una suerte de pseudo-externalización) que permitiría un control más laxo de su gestión e incluso la posterior externalización total del mismo». 

Sin embargo, han insistido en que «tras casi un año de movilizaciones por parte del personal de la Banda Municipal de Valencia (BMV) en contra de esa pseudo-privatización por etapas, el alcalde por fin y a un año de las elecciones municipales comunicó en febrero la paralización del proceso de sacar a la Banda del seno del Ayuntamiento, la “entente cordiale” había llegado. Nada más lejos de la realidad». 

«Era difícil que siguiendo los arquitectos del proyecto de reconversión, los mismos que alegaban una mejora en la gestión con ese cambio, los mismos que han degenerado la situación con su incapacidad para gestionar debidamente y explotar la valía y posibilidades de la Banda, en un intento continuo de difamación y degradación de dicho servicio para postularse como salvadores con su varita mágica de la externalización, la situación se recompusiera». 

El sindicado ha trasladado que «la relación con el Director Artístico, uno de los artífices del proyecto, es insostenible, con malestar y desencuentro con la mayoría de profesores de la BMV. Lo que debería ser una estrecha relación y necesaria compenetración ha degenerado en incomunicación y falta de la imprescindible cohesión en un ámbito artístico como es el de la banda». 

Asimismo, «a la falta de comunicación, se añade la autodesautorización del Director ante los profesores de la BMV desde inicio, mientras todos ostentan una titulación que les avala, en el caso del Director es el único que carece de la misma para desempeñar dicho puesto. Pero ya no solo eso, es que además su gestión deja mucho que desear; falta de programación suficiente de ensayos y actuaciones y con la debida antelación, falta de interés mendigando salas para poder ensayar, falta de material instrumental, mantenimiento de instrumentos, uniformes…»

Han denunciado además ante Prevención «la falta de vestuarios o baños diferenciados para cambiarse de las profesoras o la ropa adaptada a sus necesidades, cambiándose detrás del escenario en la calle. Algo denunciado también en el Comité de Igualdad del Ayuntamiento». 

Hasta tal punto ha llegado la situación que «el propio Director convocó una reunión con toda la banda y con la presencia de la propia Concejala de cultura, Gloria Tello y los delegados sindicales, para presentarse como perjudicado (y no como generador de la situación) para a continuación amenazar al personal de repercusiones y acciones por su trato hacia él, todo un alarde de gestión de personal».

Por ello «desde la BMV siguen pidiendo y esperando un cambio en la gestión de la misma, que la devuelva al sitio de las grandes bandas de este país de donde nunca debió de salir. En una carta enviada a través de todos los sindicatos del Ayuntamiento, han pedido al Alcalde ese cambio en la dirección que la BMV se merece, y los ciudadanos de esta ciudad que desean disfrutarla y sentirse orgullosos de su Banda, también». 

Si nada cambia, «desde la BMV avisan que en septiembre continuarán las protestas».