El Ayuntamiento de Valencia reducirá una hora la jornada para cuidar a menores de 12 años y mayores

El Ayuntamiento de Valencia reducirá una hora la jornada para cuidar a menores de 12 años y mayores

El Ayuntamiento de Valencia reducirá una hora la jornada para cuidar a menores de 12 años y mayores

25 junio, 2019
Collage created using TurboCollage software from www.TurboCollage.com

La Mesa de Negociación acepta aplicar el decreto de la Generalitat que obligará a reforzar los servicios extraordinarios que cubran los puestos

P. MORENO Lunes, 24 junio 2019, Lasprovincias.es

La penúltima Mesa General de Negociación del Ayuntamiento, celebrada antes de las elecciones municipales, acordó aplicar el decreto de la Generalitat que regula las condiciones de trabajo de los funcionarios, vigente desde el 31 de marzo, en uno de sus apartados novedosos, como es la reducción de jornada en una hora diaria sin reducción de salario para los padres que tengan a su cargo a menores de 12 años de especial dedicación, aquellos casos de menos de tres años, o que en la familia haya dos hijos o más hasta la primera edad de cualquier condición. También que se trate de monoparentales, así como mayores dependientes que requieran cuidados especiales.

Son algunas de las características que aparecen en el decreto vigente desde el pasado 31 de marzo, con una casuística mucho más amplia, pero donde el denominador común es la mayor facilidad para reducir la jornada, lo que busca una mejora en la conciliación familiar.

También supone un quebradero de cabeza para muchos servicios. En los de carácter general es relativamente sencillo, dado que supondrá que los funcionarios beneficiados por esta medida entrarán o saldrán con una hora de diferencia respecto al resto de compañeros. Mucho más complicado será en los que tengan horarios especiales, como es el caso de la Policía Local y el Cuerpo de Bomberos.

Fuentes del Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos señalaron que se estima que mdio centenar de personas podrán acogerse a esta medida, de una plantilla de 300 personas. «Estimamos un déficit de 450 jornadas de 24 horas», señalaron desde la entidad. Por este motivo, una de las primeras peticiones que se hará a los nuevos concejales de Personal y de Protección Ciudadana, cuando sean nombrados, pasará porque dispongan de más presupuesto para servicios extraordinarios, aquellos que se realizan al margen de las 72 horas anuales obligatorias de refuerzo que incluye el convenio colectivo.

«Será la única manera de hacer frente a esta situación», subrayaron al destacar que la medida aprobada por la Generalitat «tendrán que pagarla todos los Ayuntamientos». Los funcionarios tienen una jornada semanal que ronda las 40 horas y lo normal es que todos los empleados que puedan beneficiarse del decreto lo hagan sin dudarlo.

El Consistorio tiene 6.984 plazas totales de plantilla, de las cuales 6.112 plazas corresponden a la municipal y 872 a los Organismos Autónomos. Las mismas fuentes precisaron que con unas cifras de dimensiones tan grandes «no será complicado asumir la reducción de jornada, pero otra cosa bien diferente es lo que ocurrirá con los servicios más especializados. El Ayuntamiento, como publicó ayer este periódico, ha adjudicado ya 58 plazas de bomberos a otros tantos nuevos funcionarios, aunque para el citado sindicato la cifra es insuficiente y será necesario convocar a corto plazo al menos un centenar de puestos.