La UE concede 50 millones a la Generalitat para contratar a más de 3.500 jóvenes

La UE concede 50 millones a la Generalitat para contratar a más de 3.500 jóvenes 29 noviembre, 2019

El presidente Puig anuncia que pretende acabar con «un modelo de becas que viene del pasado»

La Unió Europea (UE) ha autorizado un crédito de 50 millones de euros a la Generalitat para la contratación de más de 3.500 jóvenes en Administraciones públicas, dentro del programa Avalem Joves.

Así lo ha anunciado este jueves el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, durante la sesión de control de las Corts, en respuesta al síndic de Ciudadanos, Toni Cantó, quien ha denunciado la situación de los becarios que prestan servicios en el departamento de Presidencia de la Generalitat.

Tras defender la importancia de este tipo de becas, Puig ha asegurado que la Generalitat pretende acabar no con los becarios sino «con un modelo de becas que viene del pasado y que, al parecer, no es el adecuado».

«Si se ha hecho mal se actuará en consecuencia», ha asegurado el presidente, quien ha asegurado que Avalem Joves ha sido «una experiencia de extraordinario éxito» y ha anunciado que tienen la autorización de la UE para destinar 50 millones en 2020 para contratar a más de 3.500 jóvenes que podrán trabajar en la Administración.

Será, según han precisado desde la Generalitat, la tercera edición de esta convocatoria con el que la Generalitat financia a ayuntamientos, diputaciones y otras entidades públicas para que contraten a jóvenes de menos de 30 años tanto con titulación universitaria como sin ella.

Estas contrataciones se realizan a través de los conocidos como programas Empuju y Encuju, incluidos dentro del programa Avalem Joves, y el objetivo es que estos jóvenes tengan un primer empleo que les sirva de base para entrar en el mercado laboral.

El presidente ha destacado que durante los años de funcionamiento del programa, se ha permitido que «679.000 acciones formativas sean una realidad» y beneficiado a más de 42.000 menores de 30 años.

Durante la sesión de control, Puig ha anunciado también que la Conselleria de Educación elevará al Consell en las próximas semanas un acuerdo para que los jóvenes que cursan FP puedan realizar las 400 horas lectivas que deben hacer en centros de trabajo también en la consellerias

Fuente: Levante- Emv