Más de 800 personas se quedan fuera tras el examen teórico y la fase deportiva, a la espera del test psicotécnico y los últimos ensayos

Más de 800 personas se quedan fuera tras el examen teórico y la fase deportiva, a la espera del test psicotécnico y los últimos ensayos

Más de 800 personas se quedan fuera tras el examen teórico y la fase deportiva, a la espera del test psicotécnico y los últimos ensayos

5 febrero, 2019

P. MORENO Lasprovincias.es Martes, 5 febrero 2019

valencia. Un total de 1.006 aspirantes se presentaron hace unos meses a la oposición de 29 plazas de Bomberos, nueve de ellas para el turno de movilidad y el resto para el turno libre. De la primera cifra quedan 177 y 12 personas respectivamente, según la calificación de las pruebas publicada por el Consistorio, que apenas han pasado el examen teóricos y los deportivos.

Todavía queda un largo trecho para adjudicar las plazas, lo que demuestra la dureza de una oposición que no se celebraba en el Consistorio desde 2006. Esto explica el número tan elevado de aspirantes. El envejecimiento de la plantilla es igual o más grave que en la Policía Local, donde también están en plenos exámenes de ingreso.

Las pruebas físicas terminaron hace unos días y suspendió una cifra «normal», indicaron fuentes conocedoras del proceso. La sorpresa había llegado antes con el examen teórico por el anormal número de aspirantes que no logró pasar el corte a la fase siguiente.

Para las nueve plazas del turno de movilidad hay sólo 12 aspirantes, que deben hacer un recorrido totalmente distinto al turno libre. Todo lo que han hecho los segundos, por ejemplo, no deben afrontarlo al tenerlo ya superado. Se trata de personal que trabaja en otros municipios y se presenta para conseguir una plaza en Valencia, donde las probabilidades de promocionar son más altas pese a la escasa plantilla.

De este modo, han tenido que pasar por un reconocimiento médico obligatorio, así como un concurso que consistirá en la valoración de los méritos relacionados con la plaza y que sean debidamente acreditados documentalmente. La experiencia profesional tiene un máximo de ocho puntos, mientras que los títulos académicos y formación alcanzan los diez puntos. El valenciano llega a seis puntos para los que tengan el título de C1.

Otro asunto totalmente distinto es el turno libre, donde se cuenta con la legislación general y con la específica de la formación de bomberos, como la teoría de los incendios, nociones de cartografía básica e incluso conocimientos del término municipal de Valencia, por no hablar de temas relacionados con siniestros forestales, en industrias o las intervenciones en accidentes de tráfico y rescate en ríos.

Las pruebas físicas han consistido en la subida a cuerda a seis metros de altura, junto con una carrera de velocidad y otra de resistencia. Natación y subida y bajada a la torre completan la relación, junto con el press-banca. Como novedad en esta oposición, a partir de los cinco puntos (aprobado) se ha llevado a cabo una baremación con el propósito de otorgar una puntuación más ajustada al resultado.

Las 29 plazas ahora en disputa salen de la oferta pública de empleo de 2017 y 2018 (18 y 11 puestos respectivamente). El Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos ha pedido al concejal de Personal, Sergi Campillo, que los 29 puestos aprobados de la oferta de este año salgan de la bolsa de trabajo de la actual oposición, de tal modo que se acelere su puesta en servicio.

«Uniendo los dos procesos se ahorraría mucho tiempo», señalaron fuentes de esta formación, con el propósito de dotar de personal a los retenes de la capital. Tanto este sindicato como los grupos de la oposición han denunciado los últimos años el cierre temporal de parques al no cumplir con el número mínimo de funcionarios que fija la legislación para su funcionamiento.