Un juzgado investiga a CGT por las elecciones sindicales del Ayuntamiento de València

Un juzgado investiga a CGT por las elecciones sindicales del Ayuntamiento de València 10 septiembre, 2019

VALÈNCIA. El Juzgado de Instrucción número 18 de València investiga al sindicato CGT en el Ayuntamiento de València por posible falsedad documental en las elecciones sindicales que tuvieron lugar el pasado mes de noviembre. Según han confirmado tanto fuentes judiciales como del propio consistorio, se investiga la inclusión de algunas personas en las listas electorales de esta sección sindical sin su consentimiento.


Los comicios sindicales del funcionariado del consistorio tuvieron lugar el pasado 22 de noviembre. Y a ellas, el mencionado sindicato presentó unas listas electorales en las que aparecían personas que, según denunciaron ellas mismas, no habían dado su visto bueno. Según recogen los expedientes relacionados, los servicios municipales recibieron dos días antes de las votaciones diferentes quejas con un texto similar.


«En el día de hoy he sido conocedor de que pertenezco a unas listas sindicales en las que no he dado mi constenimiento», explican, referenciando a la lista de CGT. Además, todos recuerdan que meses atrás habían firmado una hoja de apoyo a una plataforma de auxiliares, «pero en ningún momento se me dijo que iba a formar parte de una candidatura, ni mencionaban ningún sindicato».


Otra queja explica que «la candidata por esta lista se dedicó a recabar firmas por el Ayuntamiento hablándonos de la creación de una plataforma para poder negociar mejor los intereses de todos los administrativos interinos y auxiliares». «Yo -prosigue la petición- confié pensando que toda iniciativa que fuese para mejorar y promocionar dentro del Ayuntamiento sería buena» y estampó su firma sin quedarse una copia y sin leer lo que estaba firmando. 

«Nunca se dirigió a mí para ofrecerme ser candidato por su sindicato, por lo que nunca fui consciente». Así, todos ellos pedían su exclusión de las candidaturas de CGT «porque ni soy de ese sindicato, ni pienso votarlos, ni he dado mi consentimiento».

Según fuentes de la concejalía de Personal, el consistorio no llevó el caso a la justicia, y tiempo después, primero en marzo y después en julio, recibió una petición de información del Juzgado de Instrucción número 18. Los tribunales han solicitado los documentos originales presentados por el sindicato e investigan si hubo un delito de falsedad documental al situar en las candidaturas a personas sin su conocimiento. 

CGT no obtuvo representación

Más allá de esta investigación, las elecciones se desarrollaron con normalidad y los sindicatos que más votos recabaron fueron UGT (24,5%) y SPPLB (21%), con ocho y seis delegados respectivamente. Por detrás quedó CCOO (18,4%), con otros seis representantes, y STA, que obtuvo cinco. CSIF obtuvo 4 delegados. El sindicato CGT, por su parte, perdieron los dos delegados que tenían y se quedaron sin representación, lo mismo que le ocurrió a Sipol.

Fuente: Valencia Plaza