El empleo público crece a golpe de asesores o interinos

El empleo público crece a golpe de asesores o interinos 1 julio, 2019

Las plantillas públicas ganaron 17.005 efectivos durante el pasado año, con una pérdida de 24.039 funcionarios de carrera

Las plantillas públicas crecieron en 17.005 personas en el año 2018, hasta los 2.578.388 empleos. Esto supone un avance del 0,6% respecto al año anterior, según el último boletín del personal al servicio de las Administraciones Públicas, que publica el Ministerio de Hacienda.

Estas cifras, que incluyen a la Administración Central, comunidades autónomas, corporaciones locales y universidades, no se deben tanto a que se haya producido una incorporación masiva de funcionarios a la Administración como a que se ha multiplicado el personal que se encuadra entre los cargos de asesores de confianza –los conocidos como cargos ‘a dedo’– en las comunidades autónomas o el personal interino.

De acuerdo con la misma estadística, el número de funcionarios de carreraha caído en casi 24.039 personas en el último año, mientras que los empleados laborales han aumentado en 1.500. Estas cifras son compatibles con el hecho de que las ofertas de empleo públicas han ido a más desde el año 2017, llegando a cifras históricamente elevadas en 2019.

En paralelo, cabe recordar que en marzo de 2017, el Gobierno suscribió con los sindicatos de la función pública un acuerdo para reducir el personal temporal al 8% de las plantillas, lo que también ha engordado las cifras de las ofertas de empleo público –que no solo incluyen plazas de turno libre, sino también de promoción interna y consolidación–, y ha hecho que se haya abierto un frente de litigiosidad que divide a las plantillas y que tiene como protagonistas a los interinos, muchos de ellos en sus puestos desde hace más de tres años.

Sin embargo, estas ofertas vienen a cubrir fundamentalmente las plazas de reposición por jubilaciones, y su materialización es lenta por lo dilatado de los plazos de convocatoria o los procesos de selección.

¿Cómo evolucionan asesores e interinos?

De acuerdo con la misma estadística, el personal que se integra dentro del epígrafe de otro personal ha crecido en 39.544 personas a lo largo de 2018. La metodología del boletín encuadra dentro de este otro personal a los trabajadores eventuales, entendidos como aquellos cargos de confianza o asesoramiento especial que suelen nombrarse ‘a dedo’;  al personal funcionario interino que, por razones expresamente justificadas de necesidad y urgencia, es nombrado como tal para el desempeño de funciones propias de personal funcionario de carrera; y el personal funcionario de plazas no escalafonadas, que es un colectivo a extinguir.

Es decir, que esos más de 39.544 nuevos trabajadores del sector público incluiría a una tipología variada en la que se encuadran interinos, asesores y otros colectivos minoritarios.

Ni el Ministerio de Política Territorial y Función Pública, responsable de la elaboración del informe, ni Hacienda, que es quien lo publica, ofrecen datos desagregados al respecto. Tampoco en qué administración se concentran. Fuentes del Ministerio de Política Territorial y Función Públicas explican en todo caso que el personal interino es escaso en la Administración Central y el número de asesores estable.

Los asesores del presidente del Gobierno

Sin embargo, el detalle del boletín arroja pistas. De un lado, es cierto que ese otro personal crece sobre todo en las comunidades autónomas, donde el salto ha sido de unas 12.926 plazas en un año, frente a las 4.141 de los ayuntamientos y la caída en 3.9878 efectivos en el Estado.

Además, este epígrafe crece de manera más notable en el caso de las instituciones sanitarias, dentro del marco de competencias de las comunidades autónomas, un ámbito en el que se concentran grandes bolsas de interinidad.

Lo que también muestra el boletín es la evolución de los asesores del Gobierno, que volvieron a crecer en 2018.

El resultado es un incremento continuado de estos asesores y cargos de confianza en los últimos dos años, en los que el empleo público ha empezado a repuntar, hasta los 670, de los que prácticamente la mitad se concentra en el entorno del Presidente del Gobierno.

Fuente: El Independiente.