Bruselas detecta que el Supremo evitó elevar al TJUE más de 60 causas de interinos

Bruselas detecta que el Supremo evitó elevar al TJUE más de 60 causas de interinos 31 julio, 2019

La Comisión Europea denuncia que el alto tribunal estaba obligado a consultar TJUE en todos los casos

El caso de los miles de interinos de la administración pública española que han optado por reclamar judicialmente una plaza fija tras años cubriendo puestos en situación de temporalidad está a punto de ser abordado por la justicia europea.

El asunto, sin embargo, debía haber llegado ante la Corte comunitaria hace años pero no lo hizo porque el Tribunal Supremo incumplió sus obligaciones.

Así lo ha denunciado la Comisión Europea en un escrito de respuesta a uno de los litigantes en el que reconoce que el alto tribunal evitó trasladar las cuestiones prejudiciales requeridas por los interinos en más de 60 casos de forma injustificada.

“De acuerdo con el artículo 267 TFUE, el tribunal debería haber llevado el caso ante el Tribunal de Justica de la UE

El Supremo, sin embargo, se negó, como ahora se revela que hizo en al menos otras seis decenas de casos similares. Con la respuesta de la Comisión Europea en la mano, presentará ahora una demanda contra el Estado español alegando que uno de sus poderes, el judicial, incumplió sus obligaciones.

A partir de ahí, asume que si se derivan responsabilidades penales por prevaricación, acuerdo para incumplir la ley y daños a los afectados, los magistrados del Supremo que tomaron la decisión de bloquear las cuestiones prejudiciales deberán de sentarse en el banquillo.