Los policías llevan ante el TSJ el decreto del Consell y saldrán a la calle

Los policías llevan ante el TSJ el decreto del Consell y saldrán a la calle 1 agosto, 2019

Califican de «ERE encubierto» para 1.500 interinos la normativa y se manifestarán a partir de septiembre

El Sindicato de Policías y bomberos SPPLB está en pie de guerra por culpa del decreto 153/2019 que regula el acceso a los cuerpos de Policía Local de la Comunitat. La formación sindical interpreta que esta nueva normativa, publicada la semana pasada, facilitará que más de 1.500 agentes «se vayan a ir a la calle a final de año», algo que califican como «un ERE camuflado».


Ante esta situación, el sindicato presentó el pasado martes un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunitat con el objetivo de que quede sin efecto un decreto que, según el SPPLB, «ha generado una gran decepción en el colectivo de la Policía Local», especialmente entre los interinos, puesto que esta normativa regula, precisamente, las condiciones que deben reunir los agentes para poder acceder a los puestos de trabajo.

Desde el sindicato apuntan que «en lugar de sacar un decreto que facilite la consolidación de los policías locales interinos, hacen todo lo contrario, todos a la calle»

Por otra parte, en el recurso presentado ante el TSJ, el SPPLB solicita que «paralice de forma inmediata» algunas cuestiones como la fase previa (sólo se convoca una prueba anual) y el curso de capacitación (el sindicato asegura que la normativa actual no recoge el contenido ni el motivo de este curso previo, por lo que no se acredita que sea necesario para acceder a la Policía Local). También pide la suspensión de la provisión de puestos de trabajo por mejora de empleo porque, entre otras cuestiones, «restringe el acceso a la categoría inmediatamente inferior, sin permitir que pueda ser nombrado un funcionario de carrera de un grupo o escala distinto, aunque tenga la titulación del puesto», siempre según la formación.

El sindicato SPPLB pedirá al presidente Puig el cese del responsable de la Agencia de Seguridad La formación solicita al juez que paralice un curso previo de capacitación y la selección del tribunal.

Fuente: Las Provincias.