Unidad Sanitaria de Bomberos inoperativa.

Unidad Sanitaria de Bomberos inoperativa. 3 julio, 2019

La Unidad Sanitaria de Bomberos realiza una función de vital importancia en las salidas de emergencias de bomberos, siendo una de sus funciones principales el soporte vital de estos en sus actuaciones tal y como el propio servicio y colectivo es conocedor.

El hecho de tener unidad propia es con el fin de atender esta tarea fundamental sin depender de otros servicios ni administraciones, siendo sus salidas simultáneas con las salidas de las unidades operativas que lo requieren, pues la demora en la atención sanitaria de urgencias durante la prestación de los servicios de bomberos es un lujo que no podemos permitirnos y más cuando de vidas humanas estamos hablando.

Han sido reiteradas las peticiones que por parte de este Sindicato y otros, se han realizado para atender dicha demanda, ante la falta de cobertura de las plazas que se han ido quedando vacantes por jubilaciones, la consecuencia directa de no atender dichas peticiones son las cada vez numerosas ocasiones en las que este servicio no está operativo. De hecho en los próximos meses causaran jubilación dos componentes más de dicha unidad por lo que el servicio estará completamente ya para entonces bloqueado.

Sin ir más lejos el pasado día 29 de junio en la 3ª sección no hubo este servicio, algo que se viene dando cada vez más a menudo y que en estas fechas estivales se agudizará mucho más.

Recientemente en mesa de negociación se actualizó la bolsa de enfermeros y además nos consta personal de dicho puesto integrado en otros departamentos de medicina laboral que estaría interesada en acceder a ocupar dichos puestos, algunas de ellas incluso con la especialidad de enfermería de intervención.

Por todo ello existiendo la necesidad, estando a nuestra disposición el poder solucionar el problema y la inevitable asunción de responsabilidades que a cada uno nos corresponde si como consecuencia de no adoptar las medidas que se deben de adoptar se producen perjuicios irreparables, así como la justificada reacción del colectivo si tras las reiteradas peticiones al Ayuntamiento y la falta de respuesta de este.

Desde el SPPLB esperamos que por parte del consistorio y el servicio se adopten las medidas necesarias urgentes para poder garantizar este vital servicio y aquellas otras que garanticen su continuidad en el tiempo, por todo ello, solicitamos:

  • Que se garantice de manera urgente el servicio mediante servicios extraordinarios, compatibilizando la operatividad del mismo, con los derechos de las y los funcionarios enfermeros de la unidad de sanitaria de bomberos.
  • Que se ofrezcan de manera inminente las vacantes para el personal enfermero del ayuntamiento que quieran cubrir dichos puestos.
  • Que se cubran de la bolsa de la Consellería de enfermeros el resto de vacantes por cubrir.